La Muerte en la Cultura Mexicana

  • July 19th, 2017

La celebración de la muerte en México, predominantemente de origen prehispánico coincide con las fiestas católicas de Todos los Santos y Los Fieles Difuntos. El 1 de noviembre se recuerda a los niños y el 2 a los mayores.
Se cree que las almas de los difuntos regresan estos días para visitar a sus familiares, quienes les han preparado un altar en su honor en el que no podía faltar agua para beber, su comida favorita, acompañada en ocasiones de una cerveza, pulque, tequila, café, cigarros y fruta fresca.
Tampoco pueden faltar el pan de muerto, velas y veladoras encendidas, el papel picado, las calaveras de azúcar, juguetes para los niños y, desde luego un retrato del difunto, quien llega a la fiesta dispuesta en su honor a través de un camino hecho de pétalos de flor de cempasúchil que ilumina su camino.
La catrina, figura femenina de sombrero con plumas y flores, abanico y elegante estola es también un ícono de esta festividad.
La tradición mexicana del Día de Muertos, llena de símbolos y ritos, se separa de otras visiones de la muerte y de otras celebraciones, especialmente el Halloween, de los Estados Unidos.
Los mexicanos no nos burlamos de la muerte, aunque así parezca. Es más bien que se le abraza y le da la bienvenida. A la muerte en México no se le tiene medio, más bien se entiende como parte de la vida. El Día de Muertos en Mexico es una ocasión para recordar y para reflexionar a quienes ya no están en este mundo material. Es una ocasión para reflexionar sobre la vida.
Los mayas y aztecas ya celebraban la muerte. Esta era un paso al Inframundo, Mictlán para los aztecas y Xibalbá para los mayas. Este “más allá” en donde todos nos reunimos.
Nuestra forma de entender la muerte y de expresar nuestro sentir hacia ella es motivo de orgullo internacionalmente. El 7 de noviembre de 2003 la UNESCO en su sede en Paris, declaró la festividad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
No sólo en México se tiene esta tradición, pero sin duda es una de las más coloridas y vistosas del mundo. El Día de Muertos es una tradición viva. Va transformando continuamente, incorporando nuevos elementos y mezclando otros. Disfraces, máscaras y cráneos son parte de la cultura mexicana y de la celebración en honor a los muertos.

Comments are closed.