Las Nueve Regiones del Inframundo Prehispánico

  • August 8th, 2017

El Supramundo y el Inframundo son las dos partes del universo vertical de la cosmovisión en la mitología Mexica. El mundo en que habitamos está en medio de estas dos regiones antagónicas que, a su vez, se complementan.

Al Mictlán o Inframundo sólo irán quienes mueren en forma natural, es decir, no eran elegidos por los dioses Tonatiuh, Huitzilopochtli o Tláloc. Se le conocía también como la “casa común” o “casa de todos” y ahí habitaban la mayoría de las personas que fallecían.

Existen nueve niveles del Inframundo que serán atravesados durante cuatro años por el difunto para, al final, llegar a la residencia de Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y la señora de la muerte, amos del Inframundo.

Se creía que el Mictlán, ubicado al norte, era un lugar oscuro

Cada nivel, tenía sus propias características físicas, representadas por diferencias geográficas y climáticas. Cada lugar tiene su dificultades y enseñanzas propias que preparan al difunto para el sueño eterno.

El primer nivel, “lugar en que habita el perro”, permitía una reflexión sobre la vida.

El segundo nivel, Tepeme Monamictlán ”lugar en que se juntan las montañas “se perdía la consciencia.

El tercer nivel, Itztépetl”montaña de obsidiana”una visión de la lucha inútil por el poder en vida.

El cuarto nivel, Cehuelóyan”lugar donde hay mucha nieve”presenta el reconocimiento de quienes lo acompañaron en vida.

El quinto nivel, Pancuetlacalóyan “lugar donde la persona se voltea como bandera”, en donde tenía lugar la transición del orden interno al orden externo.

El sexto nivel, Temiminalóyan “lugar donde te flechan saetas”. Se reflexiona sobre el altruismo y las enseñanzas a los demás.

El séptimo nivel, Teyollocualóyan  ”lugar donde te comen el corazón” y se acaban todos los problemas

El octavo nivel, Apanohualóyan”, lugar donde se tiene que cruzar agua”. Aquí se alcanza la plenitud y la paz.

El noveno nivel Chiconahualóyan o Mictlán, “lugar donde se tienen nueve aguas” Aquí termina cualquier sufrimiento de los muertos y comienza el descanso de su alma.

Comments are closed.